La filosofía es reflexión racional: la filosofía es una empresa racional comprometida a no admitir ningún supuesto del cual no se dé una razón adecuada. Se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: universal, porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana; radical, porque se plantea las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humana. Tiene una CUADRUPLE función:


-Clarificadora: tanto de nuestros conceptos e ideas como respecto de la experiencia a la que tales conceptos se refieren.

-Crítica: respecto de los supuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político. La filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de sí mismas.

-Sistemática: en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, así como la pluralidad y diversidad de conocimientos parciales que nos dan las ciencias.

-Transformadora: ya que la filosofía práctica trata de transformar la realidad y orientar nuestra manera de actuar.



viernes, 28 de octubre de 2016

ARGUMENTACIÓN

¿Qué es argumentar?
 “Una argumentación consiste en una o más razones que se ofrecen para fundamentar una afirmación con el objetivo de convencer a alguien de ella o al menos de justificar su aceptabilidad. Esto significa que una persona que argumenta no expresa simplemente lo que piensa sino que además lo respalda y busca a través de ello producir un efecto en el interlocutor.”  (Cómo hacer cosas con razones. Raquel Guinovart)
                                                                                                                                 Rompezabezas (Blog de Filosofía)

Aquí tenéis un enlace con una página que nos enseña con ejemplos muy interesantes lo que es la argumentación y como realizarla.

Pulsa sobre la imagen para enlazar.

Resultado de imagen de ejemplos de textos argumentativos resueltos


En este segundo enlace puedes leer otros ejemplos de argumentaciones y unos consejos prácticos muy valiosos sobre la misma.  Para consultar o descargar pulsar aquí.


El tercer enlace nos lleva a entender como debe ser la composición de una argumentación. Pulsar aquí para descargar o consultar.


¿Para qué sirve la argumentación en Filosofía? 

“El efecto principal de la filosofía es suscitar el espíritu filosófico, la crítica, la sinceridad de la posición mental: la completa sinceridad, que sepan discernir entre lo que es cierto o simplemente probable y la sensación de que hay problemas insolubles…

La discusión para triunfar debe ser proscripta de esta aula más que de ninguna, ha de enseñarse a cambiar ideas para comprender, mejor, para ver más aspectos de las cuestiones: si se quiere conservar el termino discutir, ninguna clase se presenta como ésta para  enseñar a hacerlo bien, conservando el espíritu siempre dispuesto y sensible para la comprensión, para el cambio, para la duda” 

 Vaz Ferreira.  “Sobre la enseñanza de la filosofía”




No hay comentarios:

Publicar un comentario